Hoy vamos a intentar descubrir algunas plantas recomendables que mejoran la salud de la mujer y son eficaces para el alivio del síndrome premenstrual, las cefaleas derivadas por la menopausia o incluso los desarreglos menstruales.

  • SAUZGATILLO (Vitex agnus castus). Ayuda a tratar la infertilidad y colabora para suavizar las patologías derivadas del periodo menstrual tales como los dolores de cabeza o hemorragias irregulares.
  • FRAMBUESO (Rubus idaeus). Este es un arbusto cuya fruta es la frambuesa roja. Es un alimento astringente que ayuda a fortalecer el útero con lo que ayuda a la preparación para el parto. Muy rico en vitamina C, potasio calcio y vitamina B9 o ácido fólico por lo que es muy recomendable para embarazadas.
  • HIPERICO (Hypericum). Dentro de las muchísimas propiedades que posee el hipérico o hierba de San Juan las relacionadas con la mujer van dirigidas a los trastornos de humor que se producen en la mujer, en la menopausia. Como con todas las plantas tenemos que informarnos antes de tomarlas, pero concretamente con el hipérico tenemos que llevar especialmente cuidado porque puede restar las propiedades de otros fármacos y no se puede tomar si utilizamos anticoagulantes.
  • ANGELICA (Angelica archangelica). A esta planta se le atribuyen propiedades de aumento de la libido y regula los periodos y las anemias ocasionadas por las reglas abundantes.
  • CIMIFUGA (Cimicifuga racemosa). Durante la menopausia empieza la falta de producción de estrógenos en la mujer y uno de lo apoyos que se puede utilizar es la Cimifuga. Debemos recordar que durante este periodo y por falta de estos estrógenos en la mujer pueden aparecer trastornos como son los sofocos, sudación, palpitaciones, alteraciones del sueño, osteoporosis y depresión.
  • MILENRAMA (Achillea millefolium). Siendo una planta con propiedades antibacterianas, astringentes y antiespasmódicas lo que en este articulo nos ocupa se puede utilizar para el tratamiento de los dolores menstruales.
  • ESQUISANDRA (Schisandrae chinensis fructus). Esta es una planta china la cuál básicamente es utilizada para restablecer la energía y reconciliar el sueño, digamos que se utiliza para equilibrar nuestro cuerpo. Para la mujer puede ser eficaz para aliviar los sudores nocturnos y estimular el cuerpo en la menopausia. También es utilizable para mejorar la energía sexual.
  • ROSA DASMACENA (Rosa X dasmacena). También llamada Rosa de Damasco esta planta tiene gran utilidad cosmética como hidratante, reafirmante, suavizante, tonificante y refrescante. En aceite esencial es utilizada para combatir la irritación y sequedad vaginal. También es utilizada tomándola en infusión para mejorar las cefaleas producidas por el síndrome premenstrual y la menopausia.
  • MANZANILLA (Chamaemelum nobile). Todos conocemos las propiedades que tiene la manzanilla para el sistema digestivo pero esta planta también puede ser útil para aliviar los periodos dolorosos y abundantes y aliviar la irritación vaginal.
  • VERBENA (Verbena officinalis). Excelente digestivo también alivia jaquecas, tensión nerviosa y depresión también alivia las cefaleas provenientes de la menstruación, menopausia, periodos irregulares o agotamiento nervioso.

MUY IMPORTANTE: LAS PLANTAS TIENEN CONTRAINDICACIONES POR LO QUE ES NECESARIO CONSULTAR AL PROFESIONAL MEDICO PARA SU INGESTA

Call Now Button