CACAO

El cacao es un árbol de hoja perenne con origen de la selva amazónica pero también en países como Brasil, Colombia, Ecuador y diversos países africanos como Camerún y Nigeria que tienen climas húmedos y calurosos, con dos cosechas anuales el fruto suele pesar unos 500 gr.

El cacao es muy rico en sustancias nutritivas como proteínas, almidones, taninos, oligoelementos y teobromina, además una buena cantidad de aminoácidos que ayudan a la creación de serotonina.

¿Conocéis los polifenoles? Voy a comentaros lo que son porque el cacao es de los alimentos más riscos en esta          sustancia que nos viene de las plantas. Los polifenoles es una sustancia con grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardiovasculares.

Además, en el cacao encontramos unos cincuenta nutrientes lo que nos produce buenos efectos en diversos procesos cognitivos.

Debemos saber las sustancias de los polifenoles se dividen en dos, las isoflavonas y los flavonoides. Pues bien, los flavonoides donde más los podemos encontrar es en la fruta y el cacao.

El poder antioxidante, la salud cardiovascular, bajar el nivel del colesterol, aliviar el estrés, función diurética son los beneficios más significativos del consumo de cacao.

Eso sí, muy importante a tener en cuenta es que no vale cualquier cacao pues solo el natural tiene los beneficios de los que hemos escrito, así que ya sabemos un desayuno de cacao y fruta va a incrementar el consumo de polifenoles, lo que significa garantía de salud.

Debido a la gran cantidad de grasa que contiene el cacao se relaciona a ciertas patologías como el colesterol, el acné o las migrañas, pero no existe ningún estudio que sea capaz de relacionar estas patologías con el consumo del cacao.

También tenemos que desmentir la idea de que el chocolate cree adicción, para esto sería necesario un consumo de 15 kg. diarios.

NUECES

Si tenemos que hablar de alimentos que nos ayudan a mantener nuestra salud y que nos aportan un gran beneficio para nuestra salud debemos apuntar como muy interesantes las nueces y más concretamente nos ayudan a cuidar nuestra salud cardiovascular, de todos es sabido que un buen puñado de nueces diarias es un buen preventivo contra el colesterol. ¡CUIDADO! No vayamos a pensar que tomado nueces solamente vamos a eliminar el colesterol. La ingesta diaria no debe sobrepasar los 30 gr.

El mejor aporte que nos proporcionan las nueces son los ácidos grasos Omega 3 pero además son ricas en contenido de vitaminas del grupo B, minerales de fácil absorción y fibra.

Queremos hacer hincapié que las grasas buenas son las llamadas insaturadas y que a su vez estas se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas, siendo de estas últimas de donde proviene el Omega 3.

Con los mismos beneficios están todos los frutos secos, eso sí, cuando hablamos de que sean beneficiosos tenemos que apuntar que tienen que ser naturales y sin sal.

Ya existen bastantes estudios realizados donde queda demostrado que el consumo de Omega ·reduce el colesterol y tienen un buen papel en la aparición de enfermedades cardiovasculares, arritmia y muerte súbita.

Por último, la ingesta de nueces no solo reduce el colesterol malo, sino que también ayuda a subir el colesterol bueno.

Pero las nueces tienen otros beneficios los cuales vamos a comentar:

  • Al contener triptófano y vitamina B6 ayudan a la relajación muscular y el sueño.
  • Durante la menopausia pueden sustituir a los lácteos por ser ricas en calcio.
  • Existen investigaciones con animales que indican que probablemente sean buenas para la prevención del cáncer de colon.
  • Son muy digestivas y por la cantidad de fibra que contienen ayudan a combatir el estreñimiento.

Para terminar, decir que existen varios tipos de nueces, las más conocidas y que más utilizamos son las de “CALIFORNIA” pero otras variadas son la “PECANA” y la “CASTELLANA” y por último están las de “CEDRO” y que, aunque son originarias de Rusia su mayor producción se realiza en China y son las que más reducen el colesterol por la cantidad de aminoácidos que contienen.

Call Now Button